Taller para la búsqueda y materialización de la mejor opción de organización futura, basada en los propios valores identitarios y trascendentales.

Este taller se plantea para que los participantes encuentren e identifiquen la senda que transformará sus acciones individuales en un proyecto común que, naciendo de sus necesidades, encuentre en su voluntad colectiva la fuerza transformadora para modelar su mejor propuesta de futuro y las bases de su nueva organización, con el objetivo de singularizar su servicio y optimizar el resultado de su dedicación.

Presentación

Para conseguirlo, a lo largo del taller se utilizan diferentes metodologías que permiten aflorar la información relevante de una forma anónima y aséptica, sin desvirtuarla ni generar discusiones.
Los participantes reciben la información desprovista de interpretación sesgada por el origen, facilitando su aceptación como datos relevantes de la situación, permitiendo un gran ahorro de tiempo y energía para pasar al posterior dialogo constructivo.

A lo largo de los diferentes módulos del taller los participantes identifican los actuales frenos que impiden su transformación. Aceptan sus diferencias, comparten sus temores e identifican una situación común a partir de la cual visionar y co-crear ese futuro deseado, fruto de la integración de sus voluntades e ilusiones.

Plan de trabajo

Las sesiones se desarrollan en base al siguiente itinerario:

PRIMER DIA

I Quiénes somos: Presentación de los participantes, objetivos y expectativas sobre el taller. Quién es la organización, historia y momentos relevantes.
Trabajo individual

II Qué nos está pasando: Identificar las razones que definen o bloquean la situación actual y que impiden el progreso de la organización. Acotar la extensión del problema.

Comida

III Dónde queremos ir: Visionar las características de “nuestra mejor situación futura”. Materializar “el sueño deseado” e Identificar nuestra singularidad, actores, situaciones, resultados.
Trabajo individual

IV Requerimientos de la nueva situación: Identificar las relaciones entre los actores, sus necesidades, objetivos, condicionantes y requerimientos.

SEGUNDO DIA

V El diálogo de las ideas: Los participantes revisan la información generada, comparten sus impresiones sobre los datos y favorecen la aparición de nueva información relevante.
Trabajo individual

VI Grupos de trabajo: Materialización de las necesidades, requerimientos y obligaciones de los diferentes actores en la nueva situación.

Comida

VII Cómo nos vamos a organizar: Presentación de las conclusiones de cada grupo, requerimientos y condicionantes de cada área estratégica
Trabajo individual

VIII Plan de acción, objetivos e indicadores: Definir las acciones a realizar, establecer prioridades, fechas, indicadores, presupuesto, etc,

 

Preparación de los participantes

Es importante que los participantes asistan en las mejores condiciones, tanto físicas como mentales. Por ello, y para crear el clima mental y emocional adecuado que garantice su presencia plena y permita una comunicación efectiva, se recomienda:

  • No comer en exceso ni beber alcohol durante el día anterior.
  • Dormir entre 6 y 8 horas.
  • Traer ropa cómoda.
  • Llegar con 30 min de antelación a la hora de inicio.
  • Llegar a cada sesión 10 min antes de la hora indicada.
  • No utilizar medios electrónicos (teléfono, ordenador, Tablet etc) ni durante ni entre las sesiones.

 

Comentarios de algunos participantes en ediciones anteriores de este taller:

  • Ha sido muy útil, porque nos ha ayudado a reafirmar aquello que nos motiva y nos une.
  • Lo más valioso para mí han sido las sinergias generadas que han facilitado una discusión franca.
  • El clima que se ha creado ha permitido que todos expresen sus inquietudes, sus deseos y sus expectativas en la definición del nuevo proyecto.
  • He aprendido que el trabajo en grupo es más eficaz, si se consigue reflexionar y exponer pausadamente las ideas que surgen de dentro.
  • Me ha servido para ser capaz de ver la situación desde otra perspectiva, rompiendo la que hasta ahora tenía como análisis principal para tomar decisiones.
  • Me resulta muy valiosa para mejorar la documentación generada a partir del debate.

Un comentario sobre “Hacia tu mejor futuro

  1. Pingback: Los asistentes al nuevo Taller Identitario Hacia tu Mejor Futuro opinan sobre su experiencia – Sinergies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *